viernes, 3 de junio de 2016

6º PARTE. EL REARME

5º SECCIÓN. EL REARME

En ésta última sección, vamos a programar una parte que suelen llevar casi todos los automatismos que se encargan de controlar el funcionamiento de los motores. Por regla general, cuando un motor se para porque el relé térmico a saltado por sobrecalentamiento de éste, para volver a ponerlo en marcha hay que realizar un rearme del automatismo. En la lógica cableada, ese rearme consiste en volver a accionar el pulsador de rearme del térmico (cuando la temperatura así lo permita) para, posteriormente, poder accionar el pulsador de marcha. En la lógica digital se puede ir un poco más allá en la seguridad e impedir que el motor se puede poner en marcha, aunque se haya rearmado el relé térmico. Ya que al saltar éste el programa entra en modo avería, y por lo tanto el motor no se podrá poner en marcha hasta que en el programa no se desactive ese modo de avería.

Para programar el rearme del automatismo, únicamente hay que insertar una nueva salida (Q4) y un relé autoenclavador (B013). En la nueva salida, se conectará un piloto luminoso para avisar al operario, en el cuadro de control, que el motor se ha parado porque el relé térmico ha saltado. La programación se realiza de forma que para poner de nuevo en marcha al motor, aparte de tener que rearmar primero el relé térmico, luego hay que pulsar el botón de rearme, conectado a la entrada I4, para que el motor pueda volver a funcionar. Por lo que una vez hechas las conexiones en el programa, éste quedará como muestra la imagen de la figura 1.



Para ello se inserta un nuevo relé autoenclavador (B013) que se conecta como se ve en la imagen de la figura 1. El funcionamiento del rearme es el siguiente: En el momento en el que el relé térmico, conectado a la entrada I3, se dispara, la entrada S del relé autoenclavador B013 se pone a uno. Eso hace que en las entradas R de los relés autoenclavadores B001, B002 y B007 haya un uno lógico, con lo que el motor se detiene inmediatamente. Al ocurrir ésto, la salida Q4 se activa y por consiguiente también lo hace la lámpara de aviso que está conectada a esa salida, así el operario sabe que el térmico ha saltado. Para volver a poner en marcha el motor, primero habrá que esperar a que la temperatura del motor descienda lo suficiente, como para poder quitar el disparo del térmico, de ésta forma, en la entrada del bloque B004, volverá a haber un uno lógico, y por tanto un cero lógico en su salida. Solo así se podrá pulsar el botón de rearme, que recordemos está conectado a la entrada I4, y sirve para desactivar el modo avería del programa, y hacer que el relé autoenclavador B013 cambie su estado de activado a desactivado. En ese momento la luz de aviso del cuadro de control se apaga y el motor se podrá poner en funcionamiento pulsando el botón de marcha. 

La parte de la programación prácticamente ha terminado, solo queda por realizar dos cosas: La primera es simular el programa para comprobar que éste no tiene errores de funcionamiento. La segunda es lo que yo llamo el maquillaje y adecentamiento del programa, y la incorporación de algunas cosillas que solo sirven para que éste sea más legible de lo que lo es en éste momento. En la próxima entrega, que será la 7º parte, describiré como se hace la simulación del programa y para que sirve realizar esa simulación.

Ángel Tejedor
Técnico Domótico X10
Técnico en Automatización

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